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Este programa personalizado busca abordar las necesidades que los estudiantes en etapa preescolar y primaria presentan para lograr consolidar los aprendizajes en las áreas instrumentales: Matemáticas y español (Lenguaje, Lectura y Escritura). Para lograr este objetivo, es necesario conocer el perfil de aprendizaje del estudiante: ritmo y estilo de aprendizaje, procesos básicos para aprender, procesos a nivel de lectura, escritura y matemáticas de su edad y nivel escolar. Además de lo anterior, se hace necesario conocer el currículo institucional del que hace parte el estudiante para encaminar las sesiones hacia el potenciamiento de sus habilidades y capacidades, pero a su vez a la adquisición del nivel de competencia curricular esperado.  

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El programa  se desarrolla a partir de tres momentos: 

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1. Valoración

2. Intervención

Para reconocer en el niño sus capacidades, 
habilidades, nivel de competencia curricular (lectura, escritura y matemáticas) así como los procesos 
integrales por desarrollar se realiza una valoración que permita determinar el perfil de aprendizaje en el que se busca determinar:  

• Esquema y conciencia corporal
• Ubicación temporo espacial
• Dispositivos básicos de aprendizaje. 
• Percepción visual y auditiva
• Psicomotricidad fina y gruesa. 
• Lenguaje 
• Procesos básicos de escritura, lectura y 
matemáticas según edad y nivel escolar.
• Estilo de aprendizaje.
• Ritmo de aprendizaje.

A partir, de los resultados de la valoración  se 
establece un programa que contemple el 
potenciamiento de sus habilidades y desarrolle sus capacidades en progresión.

En este programa, la triada FAMILIA- ESCUELA- PROGRAMA son determinantes para optimizar en el niño el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Por ello, se establece un plan de apoyo para la familia, un plan de apoyo para la escuela centradoo en el Diseño Universal para el Aprendizaje o Plan Individualizado de Ajustes Razonables  (el cual es diseñado teniendo en cuenta la perspectiva de los maestros encargados de su proceso de formación) y el plan de intervención que se realiza con una frecuencia de dos veces por semana. 

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3. Evaluación

Una vez ejecutados los tres planes, se realiza una evaluación para determinar el nivel de evolución del niño en su desarrollo integral, se determinan las pautas a seguir  tanto en  la familia como en la escuela, y de ser necesario se modifican  los planes de apoyo con el fin de  continuar potenciando su desarrollo madurativo y evolutivo.

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Las sesiones se llevan a cabo con una frecuencia de dos veces por semana con una duración de 45 minutos. El equipo interdisciplinar que ejecuta el programa está integrado por: Neuropsicopedagogas, Educadoras de primera infancia y Educadoras especiales.

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Elementos indispensables 
 

  • Cuadeno rayado 100 hojas

  • Útiles escolares

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