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PROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN
DEL CÓDIGO ESCRITO

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Este programa está centrado en promover la adquisición de las habilidades básicas y superiores en el proceso lector escritor en niños y niñas de 3 a 7 años de edad. En el mismo, y con el fin de optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje y el potencial cerebral de nuestros estudiantes nos apoyamos en los aportes teórico pragmáticos del neurodesarrollo, neuropsicología, psicología y pedagogía. De tal manera, que no solo se adquiere el código escrito, sino a su vez las habilidades metacognitivas necesarias para la toma de decisiones, resolución de problemas, construcción de conocimientos y adquisición de aprendizajes.

El programa  se desarrolla a partir de dos momentos:

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1. Valoración

2.Entrenamiento

Para reconocer en el niño sus capacidades y habilidades, asi como los procesos integrales por desarrollar se realiza una valoración inicial del desarrollo sensoriomotriz, lenguaje, habiliades sociales, procesos de pensamiento. A partir, de los resultados se establece un programa que contemple el potenciamiento de sus habilidades y desarrolle sus capacidades en progresión. 

A partir de los resultados de la valoración se diseña un programa personalizado para potenciar la adquisición del código escrito en cada niño y niña en un periodo que abarca  30 sesiones (3 meses) cuando el perfil cognitivo es armónico. Este programa se imparte en nuestra sede barrio Polo, y en el mismo, no solo se promueve el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, sino a su vez el desarrollo cognitivo en general. 

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En cada programa de aprendizaje se estimulan las áreas corticales  encargadas del proceso de adquisición de función cognitiva especifica. A continuación, se establecen los procesos a desarrollar en cada una de las habilidades académicas a trabajar.

1. Psicomotricidad

Se entrena en la integración de información corporal e información mental paraoperar con la misma en diferentes experiencias de aprendizaje: lectura, escritura, calculo, pintura, baile, etc. Las habilidades a desarrollar son las siguientes:

  • Esquema corporal  

  • Lateralidad       

  • Visoespacialidad       

  • Orientación temporal 

  • Motricidad fina       

  • Motricidad gruesa

2. Habilidades visoperceptuales

Se entrena en la capacidad para reconocer y discriminar los estímulos visuales, lo cual permite interpretar, atribuir y asociar lo que se ve a ciertas categorías previamente adquiridas e integrarlas al conocimiento que ya poseemos. Entre las habilidades mencionadas trabajaremos:

  • Coordinación óculo manual 

  • Discriminación visual, cierre visual·

  • Discriminación figura-fondo·    

  • Constancia visual de la forma

3. Habilidades Cognitivas

Se entrena en el fortalecimiento de habilidades que permiten potenciar el input sensorial, para transformarlo y propender por su uso en nuevas experiencias de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, etc). Las siguientes son las habilidades a entrenar:

  • ​Atención   

  • Concentración    

  • Memoria visual  

  • Memora auditiva   

  • Memoria visoespacial   

  • Funciones ejecutivas: panificación, automonitoreo, 

  • memoria de trabajo, resolución de problemas, 

  • flexibilidad cognitiva y autorregulación emocional.

4. Habilidades lingüísticas

Para promover la comunicación eficaz en nuestro niños y niñas, nos centramos en fortalecer las cuatro grandes habilidades presentes en el dominio de la lengua; hablar, escuchar, leer y escribir, puesto que estas son fundamentales en la adquisición de las capacidades expresivas y comprensivas. Los procesos a trabajar son los 
siguientes:

  • Análisis y planificación del discurso hablado y escrito. 

  • Capacidad de comprensión y análisis. 

  • Procesamiento en paralelo de los textos.

  • Escritura a partir de la lectura

5. Habilidades metalingüísticas

Para la adquisición del código escrito resulta fundamental que los niños reconozcan y logre manipular las unidades del lenguaje hablado con proyección al análisis del lenguaje escrito

  • ​Conciencia fonológica: 

  • Conciencia silábica, 

  • Conciencia fonética-fonémica y conciencia intrasilábica. 

  • Conciencia semántica. 

  • Conciencia léxica.

  • Conciencia pragmática.

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Las sesiones se llevan a cabo con una frecuencia de dos veces por semana con una duración de 45 minutos. El equipo interdisciplinar que ejecuta el programa está integrado por: Neuropsicopedagogas, Educadoras de primera infancia y Educadoras especiales.

Elementos indispensables 
 

  • Cuadeno rayado 100 hojas

  • Útiles escolares

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