

PROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN
DEL CÓDIGO ESCRITO


Este programa está centrado en promover la adquisición de las habilidades básicas y superiores en el proceso lector escritor en niños y niñas de 3 a 7 años de edad. En el mismo, y con el fin de optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje y el potencial cerebral de nuestros estudiantes nos apoyamos en los aportes teórico pragmáticos del neurodesarrollo, neuropsicología, psicología y pedagogía. De tal manera, que no solo se adquiere el código escrito, sino a su vez las habilidades metacognitivas necesarias para la toma de decisiones, resolución de problemas, construcción de conocimientos y adquisición de aprendizajes.
El programa se desarrolla a partir de dos momentos:

1. Valoración

2.Entrenamiento
Para reconocer en el niño sus capacidades y habilidades, asi como los procesos integrales por desarrollar se realiza una valoración inicial del desarrollo sensoriomotriz, lenguaje, habiliades sociales, procesos de pensamiento. A partir, de los resultados se establece un programa que contemple el potenciamiento de sus habilidades y desarrolle sus capacidades en progresión.
A partir de los resultados de la valoración se diseña un programa personalizado para potenciar la adquisición del código escrito en cada niño y niña en un periodo que abarca 30 sesiones (3 meses) cuando el perfil cognitivo es armónico. Este programa se imparte en nuestra sede barrio Polo, y en el mismo, no solo se promueve el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, sino a su vez el desarrollo cognitivo en general.

En cada programa de aprendizaje se estimulan las áreas corticales encargadas del proceso de adquisición de función cognitiva especifica. A continuación, se establecen los procesos a desarrollar en cada una de las habilidades académicas a trabajar.
1. Psicomotricidad
Se entrena en la integración de información corporal e información mental paraoperar con la misma en diferentes experiencias de aprendizaje: lectura, escritura, calculo, pintura, baile, etc. Las habilidades a desarrollar son las siguientes:
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Esquema corporal
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Lateralidad
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Visoespacialidad
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Orientación temporal
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Motricidad fina
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Motricidad gruesa
2. Habilidades visoperceptuales
Se entrena en la capacidad para reconocer y discriminar los estímulos visuales, lo cual permite interpretar, atribuir y asociar lo que se ve a ciertas categorías previamente adquiridas e integrarlas al conocimiento que ya poseemos. Entre las habilidades mencionadas trabajaremos:
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Coordinación óculo manual
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Discriminación visual, cierre visual·
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Discriminación figura-fondo·
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Constancia visual de la forma
3. Habilidades Cognitivas
Se entrena en el fortalecimiento de habilidades que permiten potenciar el input sensorial, para transformarlo y propender por su uso en nuevas experiencias de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, etc). Las siguientes son las habilidades a entrenar:
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Atención
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Concentración
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Memoria visual
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Memora auditiva
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Memoria visoespacial
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Funciones ejecutivas: panificación, automonitoreo,
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memoria de trabajo, resolución de problemas,
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flexibilidad cognitiva y autorregulación emocional.
4. Habilidades lingüísticas
Para promover la comunicación eficaz en nuestro niños y niñas, nos centramos en fortalecer las cuatro grandes habilidades presentes en el dominio de la lengua; hablar, escuchar, leer y escribir, puesto que estas son fundamentales en la adquisición de las capacidades expresivas y comprensivas. Los procesos a trabajar son los
siguientes:
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Análisis y planificación del discurso hablado y escrito.
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Capacidad de comprensión y análisis.
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Procesamiento en paralelo de los textos.
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Escritura a partir de la lectura
5. Habilidades metalingüísticas
Para la adquisición del código escrito resulta fundamental que los niños reconozcan y logre manipular las unidades del lenguaje hablado con proyección al análisis del lenguaje escrito
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Conciencia fonológica:
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Conciencia silábica,
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Conciencia fonética-fonémica y conciencia intrasilábica.
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Conciencia semántica.
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Conciencia léxica.
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Conciencia pragmática.

Las sesiones se llevan a cabo con una frecuencia de dos veces por semana con una duración de 45 minutos. El equipo interdisciplinar que ejecuta el programa está integrado por: Neuropsicopedagogas, Educadoras de primera infancia y Educadoras especiales.
Elementos indispensables
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Cuadeno rayado 100 hojas
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Útiles escolares